En Andalucía cada vez son más las iniciativas sociales para emprender proyectos de cultivo colectivos que surgen a nuestro alrededor y que van de la mano de lo que ya está ocurriendo en el resto de Europa: huertos de ocio, huertos vecinales, huertos de integración, huertos urbanos, verticales, en azoteas, huertos escolares... El huerto colectivo es un modelo a escala reducida de la organización y de las relaciones hombre-naturaleza como sociedad y como individuo. En él se trabaja entre todas las personas para conseguir un bien común, y cada una de ellas es parte fundamental del proceso y su resultado. 

Los huertos urbanos y sociales son una propuesta innovadora que cumple funciones muy diversas en el contexto municipal, empezando por las de tipo social (atención a la tercera edad, la discapacidad o a colectivos desfavorecidos, etc.), las pedagógicas (huertos escolares), las de consumo responsable (productos de proximidad en huertos profesionales) e incluso las de ocio y turísticas.

Suelen utilizarse variedades hortícolas locales o autóctonas, por lo que ayudan a promover la recuperación de un valioso material vegetal y contribuyen al fomento de la biodiversidad. Todo ello sin el uso de productos fitosanitarios de síntesis.

En el marco de BIOCórdoba, el próximo jueves 16 de noviembre, de 9.00 a 14.30 horas, se celebra el II Encuentro de Huertos Urbanos de la provincia de Córdoba en el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba, una cita que se centrará en el fomento del uso de semillas locales y que abordará la problemática de la erosión genética, a la vez que presentará distintas iniciativas para la puesta en valor de este tipo de material vegetal.

Para asistir a la jornada, es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 957 325313.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA

9:00-9:30 h. Entrega de documentación

9:30-10.00 h. Inauguración

  • Francisco A. Sánchez Gaitán. Diputado de Agricultura y Caminos Rurales. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
  • Dña. Francisca Guerrero Pereira, Presidenta de la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos-SUBBÉTICA ECOLÓGICA

10.00 – 11.00 h. La erosión genética de las plantas cultivadas.

  • José Esquinas. Dr. Ingeniero Agrónomo.

11.00h-11.30h. Pausa-Café.

11,30-12.15h. Las redes de intercambio de semillas.

  • Dña. María Carrascosa. Red Andaluza de Semillas.

12,15 – 13.30 h.  Mesa de trabajo: Experiencias en el uso de semillas locales en huertos urbanos.

  • Diputación de Córdoba. Centro Agropecuario Provincial
  • Huertos Urbanos de Zuheros.
  • Asociación Silvema. Serranía de Ronda
  • Proyecto Estiércol. Cuevas del Becerro
  • Fabrizio Uscamayta Espiritu. Articulador de Ecotambo. Bolivia

13.30h-14.30h. Actividades complementarias:

  • Muestra e intercambio de semillas de variedades locales entre las personas asistentes
  • Talleres de extracción y conservación de semillas en fresco y seco. Finca El Aguilarejo. Diputación de Córdoba